Guanajuato, Gto. El estado de Guanajuato no se encuentra en un estatus de emergencia por sequías, por lo que hay la posibilidad de apoyar a aquellas entidades federativas que si tienen problemas graves por falta de lluvias.
Así lo externó el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, después de ser cuestionado el decreto que emitió la Comisión Nacional del Agua sobre el inicio de emergencia en sequía, el mismo incluye a algunos municipios del noreste del estado.
Al respecto, explicó que en el noreste la actividad que más se desarrolla es la ganadería y para apoyarlos se ha implementado un programa de empacadoras para que los ganaderos tengan alimentos para sus animales sin costos.
Por ello, aunque no se han registrado muchas lluvias, el noreste no está en una emergencia por sequía pues su actividad fuerte no es la agricultura.

El mandatario estatal reiteró que Guanajuato no tiene problemas de agua como en el norte del país e incluso podrían apoyarlos en caso de que así se requiriera.
Para ello dijo que se tendría que solicitar el apoyo mediante un llamado público o incluso a través de la CONAGO (Conferencia Nacional de Gobernadores) o la GOAN (Asociación de Gobernadores de Acción Nacional) y realizarían todas las acciones necesarias para ser solidarios con los vecinos del norte.
Diego Sinhue recalcó que, aunque no llueva como se pronostica para este 2022 y tampoco para el 2023, Guanajuato no pasaría por una crisis hídrica en esos años sino hasta 2024, por lo que llamó a la población a esperar a que culmine la temporada de precipitaciones que es en el mes de octubre.
“En 2021 si hubo lluvias y las presas se llenaron y eso nos da ventajas, la presa Solís está al 72 por ciento y la de San Miguel al 55 y apenas inician las lluvias y la temporada de huracanes”, concluyó.