Guanajuato, Gto. El presidente de Guanajuato capital, Alejandro Navarro Saldaña, reconoció que se corre el riesgo de que este año no se realice la tradicional apertura de la Presa de la Olla pues las lluvias no han sido las esperadas.
Explicó que, por el momento, a la presa le falta aproximadamente 70 centímetros para que alcance su máximo nivel y que se pueda celebrar la tradición.
Sin embargo, señaló que en caso de que la presa no alcance su máxima capacidad, definitivamente no se llevaría acabo la apertura este 2022.

El alcalde capitalino, dijo que continuamente ha realizado recorridos de revisión en las presas y en el último se notó que las presas que abastecen de agua a la ciudad están casi vacías.
Mencionó que durante su administración no se ha recurrido al tandeo del servicio, sin embargo, este año la situación para el abastecimiento es complicada por la escasés de lluvias.
“No ha llovido y hay que recordar que en estos cuatro años de mi gestión no hemos regresado a los antiguos tandeos, mismos que no funcionan pues los días que se abre la llave para la población se gasta más, no lo hemos hecho, pero esta complicado el tema y estamos esperando a que llueva este año”.
Finalmente, Navarro Saldaña, pidió a la población no desperdiciar el agua potable, pues insistió que la situación de la captación y abastecimiento está complicada para este año.