Guanajuato, Gto. La secretaría del Migrante y Enlace Internacional brindará toda la atención necesaria a la familia a un menor de edad que sobrevivió a la tragedia del tráiler abandonado en San Antonio, Texas.
Juan Hernández, titular de la dependencia dijo que al conocer estos datos, el personal del área de Atención acudió al municipio para brindar el apoyo necesario a la familia de este joven.
“Nos informan que milagrosamente uno de ellos resistió pese a las condiciones en las que viajaba a bordo de esta unidad. Él permanece hospitalizado en terapia intensiva y su estado de salud es reportado como grave, pero estable.
Desgraciadamente el consulado de México en San Antonio nos informó sobre la muerte de su primo, quien era un menor de edad y su tío que los acompañaba”.

Por ello se otorgarán apoyos a las madres de los menores, en su deseo de viajar a San Antonio, Texas a identificar y reconocer a sus hijos; también se les dará acompañamiento en todo momento, a través del equipo de Atención; se mantendrá el contacto con el departamento de Protección Consular para el trámite de Permisos de Internación por Carácter Humanitario.
De igual forma se coordinarán esfuerzos con la Secretaría de Salud para brindar atención psicológica a las familias que así lo requieran y habrá comunicación con los enlaces y alcaldes municipales de las localidades de origen de todas las familias afectadas en este suceso, con el objetivo de proveer información y coordinar esfuerzos para trámites.
Hernández dijo al final que la comunicación con todas y cada una de las familias de las víctimas continua y puso al personal de la Secretaría a su disposición para proporcionar todo lo necesario, junto con el debido acompañamiento en lo que requieran, ya sea:
-Repatriación de los cuerpos.
-Apoyo económico para transporte aéreo y terrestre para un familiar directo que deba ir a USA a reconocer cuerpo o realizar trámites.
-Apoyo para gastos funerarios.