La Organización Internacional de Migración de la ONU, solicitó a la Secretaría de Salud, información sobre la atención que se brinda a los migrantes en tránsito por el territorio.
En entrevista, el director general de Servicios a la Salud, Javier Magos Vázquez, indicó que la información requerida, es parte de la metodología para el estudio y seguimiento del fenómeno migratorio.
Expuso que para atender a los migrantes en tránsito, en Guanajuato se ha implementado una estrategia transversal entre diversas instituciones gubernamentales, con una perspectiva de derechos humanos.

El funcionario estatal puntualizó que los migrantes pueden acudir a los centros de atención médica en caso de requerir, además hay atención especializada en caso de que los padecimientos sean delicados.
Magos Vázquez, agregó que no solo se brinda atención a los migrantes que participan en las caravanas, sino también a los que se han instalado en alguna región para trabajar, como los jornaleros del sur del país.
Javier Magos, puntualizó que el fenómeno migratorio es de carácter universal, sin embargo una de las características de la atención en Guanajuato, es la no restricción del acceso a los servicios.
