Agricultura está asegurada en Guanajuato pese a pocas lluvias: gobernador

Compartir

Guanajuato, Gto. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sostuvo que el campo guanajuatense está seguro y no corre riesgos pese a que la temporada de lluvias no ha sido óptima como en otros años.

Incluso reconoció que con las precipitaciones de las últimas semanas se han recuperado las presas del estado, la de Solís está arriba del 74 por ciento, la de Purísima a más del 70 por ciento y la del San Miguel en un 50 por ciento.

Recordó que todavía no ha culminado la temporada de lluvias por lo que habrá que esperar para dar el balance final, aunque dijo que será positivo.

Incluso no se han registrado desastres por inundaciones como el año pasado, y entre los incidentes más destacados fueron los encharcamientos en el municipio de León esta semana y el desborde de arroyos en San Francisco del Rincón, pero sin accidentes graves.

“Está tranquilo en Abasolo y felicitó la gran labor de la alcaldesa que con maquinaria nuestra, rentada y de Conagua ha hecho limpiezas en el dren y así evitar que se desborde por el momento”.

Rodríguez Vallejo recodó que más de 22 mil campesinos dependen del distrito de riego 011, por que no necesitan tanto de las lluvias pues la presa Solís está al 74 por ciento y es la que abastece los canales de riesgo.

Por ello es que las afectaciones más grandes están en el noreste del estado y las mismas se han dado por la tardanza de las lluvias más que por el volumen, así que parte de los apoyos que han dado es en la entrega de fertilizantes.

Finalmente, el mandatario recordó que cuentan con un seguro contra desastres naturales, mismo que podría aplicarse en caso de que las cosechas no se den, así el agricultor no ganará, pero tampoco perderá su inversión.