Guanajuato, Gto. El director de Protección Civil Municipal José Félix Pérez Ramírez, aseguró que la mayoría de los encharcamientos e inundaciones por las fuertes lluvias que se han presentado en la capital, son causados por taponamientos debido a la basura que la gente arroja en las calles.
Ante el problema, el titular de la dependencia pidió a la población en general que no tire basura en las calles, pues afectan varias zonas de la ciudad durante las lluvias principalmente en el centro de la ciudad y en colonias de la zona sur como arboledas, San José de Cervera, Independencia y Lomas del Padre.
Protección Civil solicitó apoyo a la dirección de Obra Pública para que lleve a cabo la limpieza de las alcantarillas en coordinación con el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG), para tratar que disminuyan los encharcamientos durante las próximas lluvias que se pronostican para el resto de la semana.

“Estamos haciendo nuestra parte para que no se hagan taponamientos por basura que a su vez provoquen encharcamientos, pero la gente nos tiene que ayudar a no tirar basura en las calles, a barrer el frente de su casa, pues ese mal hábito está provocando las inundaciones y encharcamientos en estas lluvias”, señaló el director de Protección Civil de municipio.
Informó que para mejorar el drenaje y desagüe en la colonia Arboledas, el municipio cuenta con el proyecto de obra hidráulica para el próximo año ya que es una zona considerada como de riesgo durante la temporada de lluvias.
Dijo que los callejones del centro de la ciudad son considerados como lugares peligrosos por las fallas en el drenaje, sin embargo, Obras Públicas están trabajando en la rehabilitación de algunos tramos.
Finalmente señaló que para el resto de la semana se pronostican fuertes lluvias, por lo que pidió a la ciudadanía mantenerse alerta y en caso de presentar alguna situación de riesgo en sus domicilios comunicarse de inmediato al 911.
