Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, sostuvo que el regreso a clases para el próximo lunes 29 de agosto será seguro, pues todas las escuelas continuarán aplicando los protocolos de prevención contra el Covid.
Sin embargo, aclaró que no se puede hablar de un riesgo cero, más porque se ha comprobado que los estudiantes se contagian fuera de los planteles, por lo que recordó que el primer filtro a aplicar está desde casa.
Además, en la entidad se han aplicado más de 10 millones 300 mil vacunas en el estado y entre las últimas atenciones los esfuerzos se han dirigido para inmunizar a los pequeños de cinco a 11 años.
“Tenemos un equipo trabajando como lo ha solicitado el gobierno y la secretaría de Educación por lo que los protocolos permanecen vigentes; recordar que el primer filtro es en casa y que los papás no envíen a sus hijos si presentan algún síntoma y hay que llevarlo a un centro de salud para que se haga la prueba”.

Recalcó que la vacuna AntiCovid es un factor protector para evitar casos graves o muertes por Coronavirus, sin embargo, no exenta a la persona de contagiarse por lo que es importante no relajarse y seguir aplicando las medidas de prevención.
Díaz Martínez agregó que el 85 por ciento de la población menor de edad cuenta con al menos una dosis del biológico y un 80 por ciento tiene sus dos dosis o esquema completo, sin embargo, todavía los menores de cinco años no han sido inmunizados.
“Dependemos de la federación para seguir aplicando vacunas, están llegado a cuenta gotas y de manera escalonada al país, pero en cuanto llega se aplica”.
Finalmente, el secretario de Salud reiteró que el regreso a las escuelas está garantizado ya que las aulas son un factor protector para los niños y jóvenes.