La insulina también ha estado escasa en Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, reconoció que en la entidad también se ha registrado escases de insulina, medicina que ayuda a pacientes con diabetes e hipertensión.

En entrevista en el municipio de León, explicó que la falta de medicamento se ha dado por la falta de proveeduría, pues incluso han intento comprarla con recursos propios, pero no hay insumos.

Aclaró que el desabasto de insulina es de todas las marcas, aunque precisó que en Guanajuato se sigue teniendo un abasto en medicamentos del 95 por ciento, y el cinco por ciento restantes es por aquellos biológicos que se agotan rápidamente y cuesta volver a conseguirlos.

Agregó que en el estado se tiene un registro de más de 100 mil personas con diabetes e hipertensión y se tiene el control del 75 por ciento de ellos con su tratamiento.

En otro orden de ideas, Daniel Díaz explicó que la primera licitación que el gobierno federal realizó para que Guanajuato tenga un resonador quedó desierta.

Sin embargo, como ya se tienen los 40 millones de pesos asignados para la compra, la misma está asegura, aunque tendrán que esperar a que se realice una segunda licitación incluso una tercera o en un determinado caso que se adjudique de manera directa la compra.

Añadió que la primera licitación quedó desierta pues no hubo suficientes proveedores y que los mismos cumplieran con las especificaciones técnicas y el costo que se indicaba.

Finalmente, el secretario de Salud habló sobre la escases de vacunas para los menores de edad y dijo que la situación sigue igual, afectación que no solo es en Guanajuato sino en todo el país.