Tercera deuda pública para Guanajuato se pedirá a fin de año

Compartir

Guanajuato, Gto. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sostuvo que sí solicitará una tercera deuda pública, misma que se formalizará antes de que concluya el año.

En entrevista en la capital del estado, el mandatario recordó que es importante considerar esas opciones debido a la recesión económica generada por la pandemia de Covid, pero también por la inflación que se ha registrado en los precios de la canasta básica.

Agregó que la mejor manera de generar un efecto contra cíclico es en la inversión de obra pública y para hacerlo es necesario contar con recursos, por lo que primero verán cómo queda el proyecto del presupuesto de egresos del gobierno federal para el 2023 para después tomar acción.

“El gobierno federal tiene que entregar el ocho de septiembre a la Cámara de Diputados su propuesta de presupuesto, a su vez aprobarán tanto su Ley de Ingresos como de Egresos; ellos tienen hasta el 15 de noviembre para ellos y nosotros a partir del 28 de ese mes, de ahí veremos cómo viene el presupuesto federal”.

Sobre las solicitudes a los diputados federales en materia de recursos económicos para Guanajuato, Diego Sinhue dijo que hay tres proyectos de prioridad a atender.

El primer consolidar el proyecto de agua potable para el estado, el segundo invertir en infraestructura para las escuelas y el tercero que exista un fondo de apoyo para la seguridad para los municipios.

“Pedir agua y que se consolide el proyecto que ya estamos por presentar al presidente; el segundo es en infraestructura educativa pues muchas escuelas fueron vandalizadas y antes había fondos como el de -Escuelas al 100- que ayudaban a recuperar la infraestructura, nosotros ya metimos 200 millones de pesos pero faltan muchos planteles por atender; otro tema es apoyar a las policías municipales con el Fondo de Seguridad, nosotros hemos metido 800 millones, pero es importante que la federación apoye”.

Sobre la tercera deuda pública, en julio el gobernador comentó que la misma sería inferior a los empréstitos pasados que fueron de cinco mil millones de pesos; para esta ocasión se está contemplando un préstamo de hasta tres mil millones de pesos.