UG reside Jornada Académica Notarial 2022

Compartir

Guanajuato, Gto.- Con la congregación de expertos en materia notarial se llevó a cabo en la Universidad de Guanajuato (UG) la Jornada Académica Notarial Estatal 2022; con la intención de generar un lugar propicio para la generación de reflexiones, discernimiento, aportaciones, enseñanzas y diversas herramientas que apoyarán al desempeño profesional de cada participante.

De acuerdo al comunicado de prensa, el evento se logró gracias al trabajo en conjunto de la Universidad de Guanajuato; el Colegio Nacional del Notariado Mexicano; y el Colegio Estatal de Notarios de Guanajuato; con diversas actividades académicas que finalizarán este 20 de agosto.

Durante el evento inaugural el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato aseguró que el desarrollo de este evento concreta una de las funciones universitarias, la educación continua, que, en este caso profundiza en lo aprendido y ahora se realiza en el ejercicio profesional, el cual cambia con el paso del tiempo.

Enmarcó su mensaje, en los continuos cambios que se han realizado en la academia, y cómo esto atañe al Derecho y al ejercicio notarial, el cual se torna cada vez más difícil y exige una ardua labor. Destacó la imperiosa necesidad de la actualización continua, ya que afirmó la educación nunca termina, por eso las diversas actividades de esta institución que abonan al compromiso educativo.

Por su parte el Lic. José Luis Manríquez Hernández, Subsecretario de Servicios a la Comunidad en representación del Gobierno del Estado de Guanajuato, agradeció al doctor Guerrero por ser anfitrión del evento; y mencionó que la función notarial representa para la sociedad, además de una necesidad, un sinónimo de seguridad y tranquilidad por la materialización de diversos actos jurídicos.

Así mismo el Not. Guillermo Escamilla Narváez, Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano aseguró que, en la medida en la que se actúe con responsabilidad, imparcialidad y con pleno conocimiento de la actualidad del Derecho, el notariado seguirá siendo libre. Es por esto, que estas conferencias permitirán conocer nuevas acciones y conocimientos que aplicarán las y los participantes, dijo.

Finalmente, el Not. Francisco Alejandro Lara Rodríguez, Presidente del Colegio Estatal de Notarios de Guanajuato, mencionó que estas labores académicas permiten analizar las funciones que se desempeñan desde el ámbito profesional, que satisfaga los requerimientos sociales, para cuidar de manera efectiva su patrimonio, así como garantizar la paz social que se requiere.

Aseguró que esto se logrará al garantizar los derechos de la población, que solo se puede realizar al cumplir con los requisitos establecidos en la legislación, por lo que esta jornada permitirá fortalecer académicamente la visión y los conocimientos que se deben aplicar tanto los notarios y quiénes aspiran a serlo.