Guanajuato, Gto. Entre discusión y por mayoría de votos, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, desechó la conformación de una agrupación política local llamado “Corrijamos el Rumbo”.
Brenda Canchola Elizarraraz, presidenta del Consejo General, expuso que la Ley local no contempla la existencia de asociaciones o agrupaciones políticas de carácter legal.
Por consiguiente, no se prevé que puedan participar en los procesos electorales, por lo que propuso al resto de los consejeros la no aprobación de la solicitud de creación de la asociación.

Por su parte la consejera Sandra Liliana Prieto de León, expuso que su voto sería en contra debido a que el punto de acuerdo puesto a consideración no estaba lo suficientemente agotado, también consideró que se limitaba la en la emisión de una respuesta.
La Consejera Beatriz Tovar Guerrero, dijo no coincidir con la respuesta, pues el IEEG busca proteger los derechos políticos de los ciudadanos, uno de ellos poder conformar dichas asociaciones.
A diferencia de los partidos políticos, las asociaciones políticas son organismos conformados para apoyar en desarrollo de los procesos electorales.
