Guanajuato, Gto. La regidora del Ayuntamiento capitalino, Liliana Preciado Zárate, dio a conocer que empresarios y comerciantes no han terminado de pagar los préstamos por parte del gobierno del estado y de las sucursales bancarias, que estima la mayoría tendrán que liquidar las deudas en dos o tres años.
Explicó que los préstamos únicamente ayudaron para los gastos de operación, como el pago de luz, agua potable, renta y otros servicios básicos, pero tuvieron que despedir a sus empleados, por lo que, de enero a la fecha, apenas están recuperando gastos.
Mencionó que los préstamos de Fondos Guanajuato tuvieron varios inconvenientes para adquirirlos y en varios casos tardaron hasta un año para otorgarlos, situación que generó que empresarios y comerciantes decidieran solicitar préstamos en los bancos a pesar que la tasa de interés fuera más elevada.

La regidora señaló que los prestadores de servicio que solicitaron créditos supriores a los 500 mil pesos actualmente pagan entre 40 y 50 mil pesos mensuales, además de que se suman los gastos de salario a sus trabajadores y el pago de los servicios.
Además, dijo que los empresarios tienen que enfrentar otros problemas que después de dos años, les impide recuperarse económicamente por ejemplo que el sector hotelero, enfrenta otros problemas como la renta de habitaciones mediante plataformas digitales.
Por último, mencionó que para los últimos meses de este año se tienen conformado varios eventos internacionales en la capital del estado que generarán una derrama económica importante para abonar las deudas y disminuir el tiempo de pago.