Guanajuato, Gto. El secretario de Educación del estado de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, informó que hay 54 maestros nuevos los que todavía no se incorporan a sus clases en este ciclo escolar 2022-2023.
La principal causa es el proceso de adaptación, pues muchos de los casos suelen ir acompañados con un cambio de domicilio, por lo que en lo que el maestro se muda al municipio a donde fue asignado hay una ausencia en las aulas.
Sin embargo, aclaró que eso no ha sido motivo para que los estudiantes no reciban sus clases pues se están haciendo las suplencias con otros maestros o las mismas autoridades del plantel, jefes de sector o supervisores, quienes apoyan en lo que integran los docentes.

“El regreso a clases fue bueno sin incidencias en un 99.5 por ciento en los 12 mil planteles; hay 50 escuelas con algún faltante de luz o maestros, pero ya ahorita operan al 100 (…) recordar que se contrataron tres mil 400 maestros nuevos y todos pasaron por un proceso, sin embargo, algunos no tuvieron un lugar adecuado por su situación geográfica y tienen que moverse, por lo que en lo que se adaptan llegan a faltar los primeros días”.
Sobre si han existido peticiones especiales de plantes en materia de seguridad, Hernández Meza dijo que no, sin embargo, comentó que han tenido un acompañamiento de los 46 municipios para controlar el flujo vial y cuidar las salidas de los estudiantes.
Cuestionado sobre el número de incidencias por robo o vandalismos durante el periodo vacacional de verano, el secretario de Educación reconoció que redujeron considerablemente esos hechos, registrándose solo cinco.
“No hubo, ente periodo fue diferente a los años de pandemia que en el primer año fueron 800 incidencias, en el segundo 600 casos y hasta siete casos en una sola escuela (…) para esta ocasión fueron algunos hechos en cinco escuelas, en león hubo algunos casos, pero no se paralizaron las actividades y fueron atendidos, también en San Miguel de Allende se quemó una malla sombra”.
Finalmente, se le preguntó sobre los cambios en las delegaciones de la SEG y si los mismos afectarían el desarrollo pedagógico para los estudiantes, a lo que Jorge Enrique sostuvo que no pues dijo que su papel es más administrativo, además de que fue una rotación de perfiles.
