Castigan a maestros por acoso sexual

Compartir

Guanajuato, Gto. Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación del Estado, aseguró que la dependencia está al pendiente que no ocurra ningún caso de acoso sexual, laboral u hostigamiento en contra de estudiantes y maestros respectivamente. 

Argumentó que la cantidad de casos durante los años que se han impartido clases presenciales después de la pandemia han disminuido, y hasta el momento se han registrado dos hechos donde los supuestos responsables han sido sancionados conforme a la ley, mientras que las víctimas reciben apoyo psicológico para ayudarlos a salir adelante. 

Previamente, la diputada local Yulma Rocha Aguilar exhortó a la Secretaría de Educación establezca una política integral para prevenir, erradicar y atender la violencia sexual en el entorno escolar, ya que ante los casos de abuso sexual registrados en diversos planteles escolares de la entidad.

En total se han registrado 19 casos de presunto abuso sexual, dos de ellos se dieron en los preescolares “José Joaquín Fernández de Lizardi” y “Licenciado José Natividad Macías”, ambos ubicados en el municipio de Silao, 

El titular de la Secretaría de Educación explicó que en cuanto ocurre alguna agresión sexual de inmediato se canaliza a la Fiscalía General del Estado, en ese sentido hasta al momento dos profesores permanecen cumpliendo una sentencia y sus procesos legales continúan en curso. 

Mencionó que estos casos no representan el actuar de los 92 mil docentes que integran la dependencia, pues están trabajado por la educación de miles de niños y jóvenes para que tengan mejores condiciones educativas. 

Finalmente señaló que los maestros que pertenecen a la Secretaría de Educación reciben cursos de capacitación para mejorar el trato hacia los alumnos y padres de familia para tratar de evitar hechos que agredan su integridad.