FIC 50 presenta medio siglo de historia cultural a través de obra literaria

Compartir

Guanajuato, Gto.- En el marco de la 50 edición de la Fiesta del Espíritu se llevó a cabo la presentación del libro Festival Internacional Cervantino (FIC): 50 Años, que realizó el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato. 

De acuerdo al comunicado de prensa, este libro cuenta con las perspectivas de cada uno de sus 13 autores y autoras, quienes bajo sus diversos perfiles brindaron un análisis de una institución con miles de protagonistas, entre estos con diversas participaciones de la comunidad de la Universidad de Guanajuato (UG) a lo largo de 50 años del FIC.  

Durante esta presentación el Gobernador del Estado de Guanajuato, Lic. Diego Sinhue expresó que esta obra literaria es un conjunto de grandes trabajos y genialidades de las y los participantes, por lo que agradeció a la Lic. Adriana Camarena de Obeso por dirigir este proyecto que tiene como objetivo perpetuar el 50 aniversario del FIC.   

Agregó que esta obra hace honor a la historia de este festival, que servirá incluso de inspiración para futuras generaciones quienes descubrirán las grandes aportaciones de este festival. Agregó, este libro estará al alcance de todo público, ya que, en los recintos del FIC se encontrarán códigos QR que permitirán acceder a la obra descargable.   

En este festejo, la Secretaria General de la UG, Dra. Cecilia Ramos Estrada comentó que está efeméride va unida al proyecto social más importante del estado, el aniversario número 290 de la UG y los 70 años del Teatro Universitario que con los Entremeses Cervantinos brindaron la semilla que dio origen a este festival internacional.  

Expresó que este libro combina la historia y la cultura, no solo de esta ciudad, sino de cada país y ciudad participante; finalmente externó su reconocimiento por la edición de este libro y agradeció a cada participante quienes hicieron posible esta obra de riqueza cultural.   

En representación de los 13 autores de este libro, el Dr. Luis Miguel Rionda, se expresó orgulloso y complacido por este libro, aseguró que cuenta con un título sencillo pero convincente “FIC 50”, al ser un libro que habla de la historia de un festival producto de un fenómeno social que debería ser estudiado.  

El también egresado de la UG, agregó que en la ciudad de Guanajuato se han creado grandes obras y eventos culturales, mismos que han salvado a la ciudad del olvido, una ciudad salvada por la cultura y el arte, y que ahora se puede considerar una metrópoli cultural.  

Por su parte, la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero comentó que este trabajo se realizó para brindar homenaje al diseño gráfico; a los fotógrafos y fotógrafas de las artes, al encontrarse esta obra conformada por un nutrido archivo gráfico.   

Resaltó que también se brinda homenaje a las y los técnicos, programadores (as), a todas las personas que han impulsado este festival. Aclaró que con el libro “FIC 50” se recupera la memoria histórica, de un festival de importancia internacional, y aseguró que un libro fue la mejor elección, ya que estos son la mejor ventana para conocer el mundo.  

En esta ceremonia se unieron a las felicitaciones por tan formidable obra literaria: Mariana Aymerich Ordoñez, Directora del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales; la Lic. María Adriana Camarena de Obeso, Directora del Instituto Estatal de la Cultura; y el Lic. Alejandro Navarro Saldaña, Presidente Municipal de Guanajuato.