Inauguran casa Chilanga como parte de las actividades del FIC

Compartir

Guanajuato, Gto. Con el inicio del Festival Internacional Cervantino, se inauguró la Casa de la Ciudad de México, la casa Chilanga, que mostrará toda su cultura, artesanía y gastronomía; la misma se ubica en la Plaza del Baratillo en el Centro Histórico de la capital.

En el evento inaugural Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la CDMX, mencionó que fue desde hace tres años cuando el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, los invitó para ser los galardonados de honor en la edición 50 del Cervantino.

Reconoció que no se esperaba que hubiera una pandemia de por medio, sin embargo, hoy se pude celebrar la fiesta del espíritu a como tradicionalmente se realiza gracias a que han disminuido los contagios y se priorizan los cuidados a la salud.

Por ello es que se tendrán a más de mil 200 artistas de la CDMX participando en el festival, además de que la Casa Chilanga está dedicada a Carlos Monsiváis y a Elena Poniatowska.

“Carlos Monsiváis es el cronista del país y de nuestra ciudad, ahí mismo en el centro tiene un museo del Estanquillo y alberga todas sus colecciones; Carlos se dedica a la lucha social, es un cronista de movimiento sociales, de la vida bohémica y de la cultura de la ciudad”.

En su mensaje el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció el compromiso de la Ciudad de México con el festival, pues han traído a grandes artistas nacionales para presentarse en estos 19 días de festival.

Agregó que nunca antes había existido tan buena comunicación entre un jefe de gobierno de la Ciudad de México y un gobernador de Guanajuato, por lo que hoy se demuestra que se puede trabajar en equipo y coordinadamente.

Finalmente, el mandatario estatal aprovechó para anunciar que, gracias a la buena relación entre entidades, el Festival del Globo de este 2022 se promocionará en el Zócalo de la CDMX.