Guanajuato, Gto. El comandante de Bomberos SIMUB, Rafael Iztayul Zamudio Hernández, pidió a la población que extreme precauciones y que constantemente revise las conexiones de gas, ya que las fallas en las instalaciones son el principal factor que provoca los incendios en las viviendas.
Explicó que a parte de las malas conexiones, la colocación de equipos viejos, así como el uso de veladoras adentro de los domicilios son otra de las razones que han provocado los siniestros, en los que en algunos casos las personas han resultado heridas de gravedad, incluso han perdido la vida.
Mencionó que, para la próxima temporada decembrina, la ciudadanía de tener especial atención en el uso de las series navideñas y adornos electrónicos por el festejo del Día de Muertos, pues las más económicas han propiciado daños severos en las casas por la generación de incendios.
Iztayul Zamudio Hernández, recomendó revisar los circuitos para que no presenten fallas que deriven en un corto circuito que provoque un incendio, así como evitar el uso de calentadores adentro de las viviendas para evitar intoxicaciones.
Agregó que las empresas gaseras tienen la obligación de instalar debidamente los cilindros y realizar el cambio en caso de presentar una falla o que estén en condiciones añejas.
Por último, dijo que lo más recomendable es contar con un extinguidor en casa, pero en ocasiones la falta de conocimiento sobre el uso y manejo de estos artefactos hace que la gente no adquiera uno en casa, por lo que es importante tomar cursos de capacitación que pueden servir para actuar el cualquier situación de riesgo.