Guanajuato, Gto. La diputada local del Partido Verde Ecologista de México, Martha Ortega Roque, solicitó a la Secretaría de Salud del estado, implementar estudios clínicos a las personas que viven en zonas cercanas a la empresa Tekchem en Salamanca y Química Central en San Francisco del Rincón.
Estas dos empresas, hacen uso de elementos químicos contaminantes, incluso la empresa Química Central ya fue clausurada por instancias federales y Tekchem es culpada del peor desastre ambiental de Salamanca hace más de 20 años.
Martha Ortega, recordó que hay estudios científicos que demuestran que los daños ocasionados por estas empresas no solamente perjudican al ambiente, sino también a los ciudadanos que viven en la periferia.

La diputada, hizo un llamado a la Secretaría de Salud, para que en una primera instancia, desarrolló estudios sobre los daños ocasionados por estas empresas a los ciudadanos.
Martha Ortega solicitó que con base a los estudios recabados, se implementen políticas en materia de Salud que ayuden a contrarrestar y prevenir daños a la salud de los ciudadanos.
Cabe mencionar que en Salamanca, además de los daños ambientales de Tekchem, la refinería Ingeniero M Amor y la Termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, son algunos de los principales agentes contaminantes.
