Desde el Faro

¿RING ELECTORAL?

Compartir

“Tal parece que en la Ciudad de México sí pueden llevar al Grupo Firme y aquí no podemos ser populacheros… ellos en el Cervantino y nosotros en la ciudad”, respondió el alcalde, respecto a la presentación del Grupo Marca Registrada y del cantautor Alfredo Olivas. Así, marcó su raya a unos días de la inauguración del Festival Cervantino.

Por su parte, el Comité Organizador del FIC negó que dichos artistas estén dentro de la programación oficial del Festival; “hacemos un llamado al público para que solo atiendan nuestros comunicados oficiales”, sin embargo, en las redes sociales circula con empeño la publicidad que anuncia la presencia de los músicos “dentro del marco de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino”, el próximo día 27.

“Por supuesto que tienen nuestro permiso para presentarse en Guanajuato, cumplen todos los requisitos”, asegura el alcalde, quien hasta presume una foto tomada junto con los integrantes del Grupo Marca Registrada.

Mientras tanto, en las colonias de la periferia ya pueden observarse mensajes que dicen: “AMO a Claudia”, es un juego de letras en el que se elimina la “L”, pero que subliminalmente relaciona así al presidente con la precandidata a sustituirlo, precandidata que por cierto, seguramente estará en Guanajuato durante la inauguración y clausura del FIC, por ser la CDMX invitada de honor.

Aquí hace falta recordar las palabras pronunciadas por Dolores del Río al iniciarse, en 1975 la tercera edición del FIC: “es una fiesta de la fraternidad y la inteligencia, con un público que ha volcado su entusiasmo y se apasiona por las tendencias del arte por sus logros, por sus descubrimientos”; o el mensaje que años después, en 1977, durante la edición 5 dirigió el entonces gobernador Luis H. Ducoing: “el festival es la ocasión de convivencia y solidaridad, porque lejos de confirmar elitismos, ensancha los públicos y multiplica las sensibilidades”.

Sin embargo, los tambores ya suenan a lo lejos, parece que el ring está listo…