Son inauguradas galerías dentro del FIC 50 

Compartir

Guanajuato, Gto.- A través de un recorrido por el circuito de galerías que albergan parte de la cultura y obras dentro del Festival Internacional Cervantino, se llevó a cabo en la Universidad de Guanajuato (UG) la presentación de la programación de las artes visuales que se lleva a cabo en esta 50 edición. 

De acuerdo al comunicado de prensa, hay un total de 31 exposiciones con más de 100 artistas y más de 500 obras en diversos recintos para este festival, con una representación mayor de los invitados de honor: la Ciudad de México y el país de Corea. 

En este evento a través de un mensaje por video, el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la UG, mostró su solidaridad con este festival al asegurar que esta institución abonará con sus diversas exposiciones y con sus galerías. Agregó que esta unión para congregar el arte dentro de la fiesta del espíritu cervantino fungirá a la memoria cultural de Guanajuato, y de México para el mundo. 

Por su parte la Dra. Cecilia Ramos Estrada, Secretaria General de la UG comentó que esta institución ofrece una propuesta de las tendencias artísticas sin dejar de lado la creatividad de los antepasados; además de abonar con exposiciones en las principales galerías universitarias. 

Agregó que los espacios universitarios, contarán con una amplia diversidad de géneros artísticos, a través de las artes visuales como la fotografía, artes digitales, libros, documentos y algunas contarán con tecnología avanzada. Con estas acciones se genera una colaboración entre la UG y todas y todos los invitados a esta Fiesta del Espíritu.  

En el mismo tenor Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo de Guanajuato en representación del gobernador del estado de Guanajuato, aseguró que la UG es una referencia de desarrollo de Guanajuato y también dentro de este Festival Cervantino. Agregó que la riqueza cultura de los invitados estarán presentes en estas múltiples exposiciones, que esta edición del FIC tiene preparada, aseguró que esta propuesta estará a la altura de este aniversario histórico. 

Por su parte Suh Jeong In, Embajador de Corea expresó su entusiasmo por presentar parte de la cultura de su país, ya que Corea lidera el mercado de contenido basado en la 5G, por esto tiene el compromiso de generar contenidos de animación y educación, estos se verán reflejados en 18 tipos de artes, integrado por videos de conciertos de los BTS en realidad virtual, en el cine con la película de “Parásitos”, y otras expresiones artísticas que presentarán en presente, el pasado y el futuro de Corea.  

En esta ceremonia se contó con la participación de Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura de México y la Lic. María Adriana Camarena de Obeso, Directora del Instituto Estatal de la Cultura quienes expusieron que el paisaje que se propone en este arte, estará abonado con aportaciones de México y Corea, donde se podrán apreciar obras de artistas consagrados.  

Para conocer la programación completa de todas las actividades culturales consultar en https://festivalcervantino.gob.mx/