Guanajuato, Gto. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que estarán trabajando con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para tener lista la parte jurídica del proyecto denominado ‘Agua Sí para GTO’.
En entrevista en la capital del estado, comentó que el fin de semana pudo platicar brevemente con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, después de su visita al municipio de Salamanca.
Ahí le indicó que para que avance el proyecto deben tener listos los convenios jurídicos y aterrizar la parte técnica.

“Ya dio luz verde para trabajar en esa parte y ponerle fecha al anuncio así que fue positiva la reunión; buscaré al secretario para ir acordando la suma de convenios y priorizar esa parte, porque recordemos que la facultad de permisos en el tema del agua es exclusiva del gobierno federal”.
Diego Sinhue aclaró que no se puede hablar sobre el financiamiento de obras hasta que no se tenga el proyecto ejecutivo y la aprobación del gobierno federal, por lo que podría tardar más de un año hasta que se concrete esa parte.
Reiteró que, por esa situación, los tiempos son lentos así que incluso se podría comenzar con las obras hasta finales de su sexenio o dejarlo para las siguientes administraciones.
“Es complicado que pase en este sexenio, pero hay que dejar listas las bases, los derechos del agua y la parte jurídica, eso es lo más importante”.
El plan ‘B’ para Guanajuato en el tema de agua surgió a raíz de que sacaron al estado del proyecto del Zapotillo, mismo que generaría un plan hídrico para la entidad y para Jalisco.