Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, reveló que el ISSSTE ha mandado, sin previo aviso, a sus derechohabientes para ser atendidos por el sistema de salud estatal.
Explicó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado no cuenta con convenios activos con el estado para atender a sus usuarios sin costo, por lo que ahora se está acumulando una cuenta pendiente por pagar.
Aunque no precisó el momento de esa deuda, Daniel Díaz dijo que ya pactó una reunión con la delegada del instituto en Guanajuato, Magdalena Rosales Cruz, para llegar a un acuerdo en el tema.

“Sin previo aviso se han mandado a los usuarios del ISSSTE al sistema de Salud estatal, esto porque se están remodelando las instalaciones, como es una urgencia no se les niegue el servicio, pero si era necesario revisarle porque es parte del presupuesto que se usa para los guanajuatenses”.
Incluso Daniel Díaz recordó que el IMSS tiene una deuda acumulada de más de 55 millones de pesos con el sistema de Salud estatal por atender a sus derechohabientes.
Comentó que su Consejo sesionó y en esa reunión se acordó liberar el recurso para saldar la deuda, sin embargo, hasta el momento no se ha hecho el pago.
“Es un tema de intercambios de servicios, pero claro que pega en el presupuesto porque con ese dinero se podrían construir tres unidades médicas pequeñas para las comunidades, si pagarán podríamos usar el recurso en eso; se han tardado en pagar, pero tenemos la confianza en que lo van a liquidar”.
La deuda que generó el Instituto Mexicano del Seguro Social a Guanajuato fue porque, desde que entró la actual administración federal, terminaron los convenios de colaboración que tenían, sin embargo, sus derechohabientes han continuado acudiendo a los hospitales y unidades del estado para ser atendidos, principalmente en atenciones obstétricas.
