Guanajuato, Gto. En Guanajuato capital, los sábados y domingos son los más peligrosos para las mujeres, ya que son los días donde se registra el mayor número de reportes de violencia contra las mujeres a consecuencia del consumo de alcohol y sustancias tóxicas.
Liliana Aguilera Padilla, directora de Atención a las Mujeres, informó que las comunidades son las zonas con mayor conflicto en las familias por el cambio de conducta de los hombres por el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas, aunque hay casos en que las víctimas no reportan, tampoco piden ayuda.
Dijo que para tratar de evitar casos de violencia familiar, la Dirección ofrece cursos de capacitación a los hombres, sin embargo, por vergüenza no acuden y siguen generando conductas agresivas incluso en contra de sus hijos.
“Los partidos de futbol o cualquier otro deporte no influyen en la violencia de las familias, pero los fines de semana son los días con más reportes ante el consumo de bebidas alcohólicas, pues el tiempo de convivencia en pareja en los hogares es más prolongado y genera las situaciones de riesgo».
La funcionaria señaló que Guanajuato capital es el tercer lugar a nivel estatal en reportes de casos de violencia física entre parejas y en los hogares, seguido de violencia psicológica y violencia psicológica con física.
Dijo que en el tema de acoso callejero se han registrado de enero a la fecha 18 casos y al menos 30 personas ha acudido a los cursos de capacitación en contra de la violencia de género.
Agregó que las multas por acoso sexual superan los 5 mil pesos y un arresto hasta de 36 horas en las celdas de la Comisaría de la Policía Municipal.
Finalmente dijo que la implementación de las multas económicas ha ayudado a disminuir los casos de acoso callejero, ya que a los hombres les afecta económicamente pagar la sanción.

