POP 2022 de la capital apenas va en un 50 por ciento de avance

Compartir

Guanajuato, Gto. El director de Obra Pública del municipio de Guanajuato, Marco Antonio Ortiz Rendón, informó que el Programa de Obra Pública de este año apenas va en un 50 por ciento de avance.

Recordó que el recurso de este año para ejercer es de 160 millones de pesos, de ese total solo 60 millones de han ejercido y queda pendiente el resto.

Explicó que hubo un atraso en las contrataciones de las obras, principalmente por los recursos que se reciben de la federación y las coinversiones con el estado, sin embargo, comentó que para diciembre se podrá avanzar hasta un 75 por ciento de obra concluida.

“El avance en genera del programa es del 50 a 60 por ciento, lo más importante que son las obras con recurso federal ya están tramitadas porque tenemos una fecha límite a ejercer al 31 de diciembre, las demás tienen un margen a marzo del siguiente año, pero esperamos pronto inaugurar algunas obras”.

Ortiz Rendón destacó que para este año la administración municipal hizo una inversión histórica para la obra pública de la capital, pues puso la mitad del recurso, el resto es de las coparticipaciones con los otros niveles de gobierno.

Agregó que, a la par, ya se están preparando para el próximo año pues cuentan con una cartera de proyectos y se están alistando para que se puedan concretar obras de vialidades, puentes y pavimentaciones.

“En coinversión hicimos pavimentaciones, obras de agua potable y alcantarillado, así como pisos y techos firmes, le invertimos a las viviendas; también este año se colocarán tres mil calentadores solares”.

Finalmente, el director de Obra Pública recordó que una de las obras más importantes que comienza este año es el Centro Colibrí, pero también hay pavimentaciones en diferentes fraccionamientos y carreteras de la ciudad que abonarán a agilizar la movilidad de la ciudad y dignificar caminos.