Guanajuato, Gto. La Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato, de la mano del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG), se une a la iniciativa para promover la cultura del cuidado del agua al acordar una actualización grupal de la certificación “Hotel H2O”, para todos sus agremiados.
La iniciativa, que se promueve, desde hace cinco años, como una de las estrategias del organismo operador incluye realizar una inspección gratuita del sistema hidráulico de cada hotel, a fin de diagnosticar sus condiciones y las áreas de oportunidad para cuidar del vital líquido. Además se brindarán pláticas de concientización entre el personal, para que adopten medidas y promuevan el ahorro entre sus huéspedes.
Todo esto como resultado de una reunión de trabajo que se logró gestionar por la Comisión Estatal del Agua (CEAG) e integrantes del Consejo Directivo del SIMAPAG. En ella se dio a conocer la necesidad de adoptar prácticas sustentables por parte de los prestadores de servicios turísticos al identificar que un turista tiene un consumo de casi 300 litros al día, tres veces más del consumo de un capitalino el cual ronda los 100 litros.
Por ese motivo, la CEAG se encargará de promover la instalación de sistemas ahorradores de agua para el uso de regaderas, WC, llaves para manos y tarjas, con lo que podrán garantizar la reducción de gasto de agua por huésped de más de un 200 por ciento para llegar a solo 80 litros diarios.
El representación del SIMAPAG, los consejeros Armando López Ramírez y Erick Knapp Aguilar, reiteraron la entera disposición del organismo operador para tomar las medidas y acciones necesarias, para garantizar el abasto de agua a todos los habitantes del municipio y sus visitantes, los cuales se han convertido en parte esencial de la economía de esta ciudad.