Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social liquidó su adeudo que tenía desde hace más de tres años, por las
atenciones de emergencias a embarazadas quienes eran derechohabientes del IMSS.
Explicó que la transferencia por parte del instituto fue de 56 millones 730 mil pesos por concepto de atención a urgencias obstétricas.
Fue en el mes de octubre de este año, durante la conmemoración al día del médico, cuando el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reveló la deuda que tenía la institución federal del estado.

Asimismo, Daniel Díaz informó que existe un acuerdo de intercambio de servicios entre el IMSS, ISSSTE y Gobierno del Estado / Sistema de Salud GTO, de cero rechazos en las emergencias obstétricas esto es, partos y todo tipo de atenciones relacionadas con mujeres embarazadas, con el fin de salvaguardar su vida y la de los bebés que padecen de este tipo de emergencias.
La Secretaría de Salud de Guanajuato recibe a todas las mujeres en estas condiciones, si son emergencias, y sin importar que son derechohabientes de otros servicios de salud pública, remarcó Daniel Díaz. A cambio de estas acciones las instituciones de salud federales pagan dichos servicios al Estado, asegurando la salud de las embarazadas.
El sistema de salud de Guanajuato cuenta con la red estatal más grande de atención obstétrica para las embarazadas y sus bebés, con cuatro hospitales maternos y un centro de alta especialidad para las mujeres con embarazos de alto riesgo. Con mentefactura y la más alta tecnología en cirugías en útero. Además, es el único sistema de salud con cobertura en los 46 municipios del estado de Guanajuato.