Guanajuato, Gto. En mesa de trabajo entre concesionarios del transporte público y autoridades municipales, los transportistas pidieron el aumento a la tarifa del pasaje para que cueste 11 pesos, es decir solicitaron tres pesos más.
El alcalde Alejandro Navarro Saldaña, se pronunció a favor de que el aumento sea de manera progresiva, por lo que el 28 de este mes sostendrán otra reunión para continuar con la mesa de trabajo.
Sin embargo, sostuvo que en Guanajuato Capital no habrá ajustes a la tarifa del transporte público mientras no existan las condiciones para garantizar un mejor servicio a favor de la ciudadanía.

“No se considera el aumento a corto plazo, pero es importante que este ejercicio se siga haciendo abierto y transparente, tal y como se hizo hoy”, dijo el Alcalde, quien no descartó que el Gobierno Municipal pueda invertir en sistemas de rastreo de rutas y que, dentro de una propuesta de ajuste tarifario escalonado, se tenga la gratuidad para personas de la tercera edad y con alguna discapacidad.
En la primera reunión con prestadores del servicio público de transporte también estuvieron presentes la síndica Stefany Marlene Martínez Armendáriz, el síndico Rodrigo Enrique Martínez Nieto; las regidoras Mariel Padilla, Ana Cecilia González de Silva y Paloma Robles Lacayo; los regidores Carlos Chávez y Víctor de Jesús Chávez, así como la secretaria del Ayuntamiento, Martha Isabel Delgado Zárate.
Por parte de los prestadores del servicio público de transporte, asistieron los concesionarios Juan Carlos Ávalos, Neal Ávalos Santoyo, Antonio y Héctor Aguilar, y Miguel y Felipe Barrientos, así como la permisionaria Luz Gloria Ortiz y los permisionarios Manuel Bück y Rafael Parra Morales.
Los prestadores de servicios manifestaron que se hizo una solicitud de aumento a la tarifa por el costo actual de combustibles e insumos, la inflación y el decremento en el volumen de pasajeros que sufrieron durante la suspensión de actividades por la pandemia del COVID-19.
