Son dos mil las colonias donde más problemas hay de adicciones

Compartir

Guanajuato, Gto. Gracias a los estudios que se han hecho en los 46 municipios de Guanajuato para detectar los motivos y lugares donde más se registra el consumo de drogas, se detectó que en dos mil colonias es donde más prevalece la problemática.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, después de inaugurar el segundo Congreso Planet Youth para Prevenir las adicciones, el cual se desarrollará hasta el 15 de diciembre y contará con 58 conferencistas en 47 ponencias.

Agregó que, al ya tener detectadas las zonas de riesgo, la información se ha compartido con las autoridades municipales y educativas, así como con los líderes de comunidades, para llevar las estrategias de prevención a esos lugares.

“Coincide que las colonias con mayor índice delictivo tienen determinantes sociales como bajo ingreso económico, violencia, desintegración familiar, esta información se da a los municipios para hacer plan de acción y contrarrestar estas causas”.

Daniel Díaz dijo que el 10 por ciento de las colonias y comunidades detectadas como ‘zonas de riesgo’ hay un mayor índice de vulnerabilidad, por lo que es donde se estarán enfocando prioritariamente las acciones de prevención.

Agregó que el registro es de todo el estado de Guanajuato, sin embargo, la mayoría de estas colonias y comunidades se concentran en el corredor industrial, aunque cada vez más la problemática de drogas está llegando al campo.

Finalmente, el secretario de Salud recordó que la estrategia Planet Youth inició en 2019 en los municipios de León, Silao, Guanajuato, Celaya e Irapuato, en 2020 se incluyeron a otros 20 municipios y al año siguiente ya estaba la cobertura al 100 por ciento en el estado, además de que al año se están destinado 150 millones de pesos para los programas de prevención.

Por ello es que se han encuestado a más de 128 mil estudiantes de 2 mil 282 escuelas, lo que ha dado la información necesaria para intervenir directamente, fomentando la participación activa de madres y padres de familia.