Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, sostuvo que toda la población tiene el derecho a ser inmunizada con la vacuna de la influenza, sin importar su estado de salud o edad.
Lo anterior resaltó después de las declaraciones del subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, quien dijo que los jóvenes saludables están quitando la vacuna a los grupos vulnerables.
Al respecto, Daniel Díaz recordó que la vacuna que llegó a la entidad se priorizó para atender a los grupos vulnerables, es decir, a niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con alguna comorbilidad.
Sin embargo, comentó que cuando se cumple esa meta la vacunación se abre a la población en general, pues el objetivo es generar una inmunidad de rebaño, más porque este año han ido al alza los casos de influenza.

Sobre la obligación de usar el cubrebocas, como en otros estados de la República ya se ha determinado, dijo que en Guanajuato seguirá siendo una recomendación.
En el caso de las escuelas explicó que algunas instituciones siguen solicitando el uso de la mascarilla como una medida obligatoria, mientras que en otros planteles ya se ha quitado esa restricción; aclaró que eso dependerá de las autoridades educativas y los acuerdos con los padres de familia.
Finalmente, Díaz Martínez recordó que en Guanajuato se ha aprovechado todo el biológico que llega, tanto de Covid como de influenza, por lo que no se ha desperdiciado ninguna dosis.