Guanajuato, Gto. El secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que en 2022 disminuyó la lista de espera para trasplantes de dos mil a mil 600.
Recordó que en los dos primeros años de la pandemia el programa tuvo que ser suspendido en su totalidad, sin embargo, en 2019 se habían realizado 400 trasplantes de órganos.
Reconoció que para el 2022 solo hubo 57 donadores, sin embargo, insistió que el programa se está retomando poco a poco, además de que se reconoce a las familias que donan sus órganos para sus seres queridos, incluso para personas que no conocen.
Daniel Díaz expresó que esas acciones son las generan la mejor efectividad, principalmente para los que necesitan un riñón, que es el trasplante más recurrente.
Sin embargo, el secretario de Salud lamentó que en el año pasado murieran 83 personas esperando su trasplante, y esa situación fue justamente por la suspensión del programa por dos años, no solo en el estado y en el país, sino en el mundo.
Guanajuato se encuentra el mejor equipo de procuración y trasplante, además que se ubica entre los primeros lugares a nivel nacional fuera de la Ciudad de México y Jalisco.