El mal uso de medicamentos controlados puede costar la vida

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que el mal uso de medicamentos controlados puede causar la muerte, por lo que llamó a la población en general a no dejar al alcance este tipo de insumos.

Lo anterior es en referencia al caso de 15 estudiantes de primaria del municipio de Guanajuato, quienes consumieron ese tipo de medicamentos por un reto viral que vieron en redes sociales.

Al respecto Daniel Díaz explicó que cuando se recetan estos medicamentos se hace una valoración del mismo, es decir, se tiene que tomar en base a su diagnóstico, su edad y peso, pues el uso excesivo del mismo puede ocasionar una disminución en la respuesta cardiaca y respiratoria.

“No hay que tapar el hoyo después del niño ahogado, es para toda la sociedad el llamado para que no pase una situación grave, el medicamento se da calculando peso y edad, en un niño puede ocasionar una disminución de la respuesta respiratoria cardiaca pues son supresores y le puede costar la vida”.

El secretario de Salud reiteró que esta situación debe dejar una lección a la población de las consecuencias de consumir esos medicamentos sin supervisión profesional, pues se requiere prescripción médica e indicaciones específicas.

Agregó que en Guanajuato no se había registro un hecho así, aunque en el estado de Hidalgo si hubo un tema similar que resaltó en su momento.

Finalmente, Díaz Martínez recordó que se sigue trabajando con la estrategia de Planet Youth para prevenir adicciones difundiendo el no uso de sustancias para experimentar. Estas acciones se coordinan con las autoridades educativas y municipales para maximizar los alcances.