Guanajuato, Gto. El director de la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato, Francisco de Jesús García de León, informó que para la próxima semana se estará reuniendo con la Comisión Nacional del Agua y funcionarios federales para seguir trabajando en el proyecto de ‘Agua Sí para GTO’.
En entrevista en la capital del estado, recordó que han tenido comunicación con el enlace que fijó el presidente de la República, que es Miguel Ángel Chico.
Explicó que, de su parte, han avanzado en los proyectos preliminares y se han trazado las diferentes rutas en las que se puede ejecutar la obra.

García León mencionó que entre los municipios que se están considerando para este proyecto está León, así como Celaya, Irapuato, Salamanca y Silao, sin embargo, también se contempla incorporar a otros municipios como Cortazar y Guanajuato.
Detalló el convenio que se busca firmar en el primer trimestre del año con el gobierno federal es para garantizar la aportación de recursos económicos por parte de las autoridades estatales y federales.
Como estado dijo que estarían invirtiendo en la infraestructura para el agua potable, mientras que la federación tendría que invertir en la infraestructura hídrica para la agricultura.
Finalmente, Francisco de Jesús dijo que el proyecto ‘Agua Sí para GTO’ es una válvula de seguridad, es decir, tener fuentes alternativas de abastecimiento en caso de que las cercanas fallen.
“Para que usar agua cara si se puede usar agua barata, que genere bajos consumos y costos, además de que de sustentabilidad”, concluyó.