Celaya, Gto. Con el objetivo de generar un ejercicio de participación y diálogo sobre el derecho de la Protección de los Datos Personales, así como un modelo de colaboración con los organismos garantes locales para la reflexión de este derecho fundamental, se dio arranque a la Ruta de la Privacidad 2023 ‘La protección de datos personales en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’.
La comisionada presidenta del IACIP, Mariela Huerta Guerrero, habló de la importancia de la Ruta de la Privacidad en referencia a la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible, ya que es un importante plan de acción mundial que surge del compromiso de los miembros de las Naciones Unidas y que tiene por objetivo asegurar el progreso social y económico en todo el mundo.

Agregó que se busca propiciar la socialización y promoción de la importancia del derecho a la protección de los datos personales en las diversas entidades federativas del país.
Recordó que hoy su trabajo es más importante que nunca, pues debido al uso del internet y las redes sociales, los datos personales de cada individuo se ven más vulnerado.
Por ello instancias como el IACIP; el INAI, el Sistema Nacional de Transparencia, así como los trabajos coordinados con los gobiernos municipales y el estatal, resultan fundamentales para difundir información sobre la privacidad de datos y el cuidado de los mismos.
Por su parte Francisco Javier Mendoza, Presidente Municipal de Celaya dijo “de manera particular, y a propósito de la Conmemoración del Día Internacional de Datos Personales, se abordará este importante tema que como sabemos, es condición para una ciudadanía más libre, segura e informada, sobre todo en esta era digital”.
