Civiles armados incendiaron vehículos y comercios en Celaya

Compartir

Guanajuato, Gto. Sophia Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, confirmó que la noche de este lunes, civiles armados quemaron dos vehículos e intentaron quemar establecimientos en Celaya, en respuesta a un operativo para capturar a un supuesto delincuente por parte de las fuerzas armadas. 

Explicó que minutos después de las 10 de la noche de este lunes se tuvo conocimiento de diversos reportes empezaron a generarse a través de redes sociales donde ciudadanos daban a conocer había registrado la quema de vehículos y tiendas de conveniencia, sin embargo, dijo que nada más se registraron dos vehículos incinerados y dos conatos de incendio en tiendas de autoservicio. 

De acuerdo con los primeros reportes se señalaba que, tras un operativo implementado por las autoridades en la comunidad de San Antonio de Morales y Santa Rosa de Lima, provocó de nueva cuenta la movilización de civiles armados. 

Afirmó que luego de los actos de violencia por parte de civiles armados, se tuvo una respuesta inmediata por parte de las autoridades y un despliegue coordinado entre elementos estatales, federales y municipales para prevenir para prevenir cualquier tipo de posible daño. 

Mencionó que el ataque no significa que son delincuentes agrediendo de forma aleatoria a los establecimientos, pues lo que buscan es distraer la atención de operativos para la captura de criminales y de alguna forma chantajear a la autoridad, sin embargo, en Guanajuato se ha tenido mano dura contra ese tipo de eventos. 

Agregó que este tipo de casos se tipifica como terrorismo, ya que no es únicamente es el daño a la propiedad, sino que tiene el objetivo de crear miedo entre la población.