Falta invertir más recursos a la prevención por parte de la federación: SSG

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, evidenció que son pocos los recursos económicos que reciben por parte del gobierno federal para el tema de prevención en las cuestiones de salud, pues solo destinan cinco millones de pesos anuales.

Recordó que el estado es uno de los más grandes del país, con más de 6.2 millones de habitantes, así que para subsanar esas faltas económicas el gobierno estatal invierte una gran cantidad de recursos para seguir realizando los programas preventivos.

El tema lo mencionó después de que el presidente de la República dijera en la rueda de prensa ‘mañanera’ que, en Guanajuato, es donde más se consume la droga denominada cristal y fentanilo, a lo que Daniel Díaz recordó que el estado se encuentra a la mitad en el tabulador nacional relacionado a ese rubro.

“Las personas que consumen esas drogas, en su mayoría, es porque consumieron alcohol o tabaco a temprana edad, y esa es la diferencia que hacemos en el trabajo de prevención, que es atender esas cuestiones sin dejar de atender el problema de consumo para quien ya lo tenga”.

Reiteró que el problema de consumo de esas sustancias no es exclusivo de Guanajuato sino de todo el país, agravándose desde hace más de cuatro años porque no se invierte a los programas de prevención a nivel federal.

Daniel Díaz dijo que, para atender esas cuestiones, en la entidad se involucra a todos los sectores, es decir, a los gobiernos municipales, a los padres de familia, al sector educativo y empresarial, así como hacer lo que les corresponde desde el ámbito estatal e involucrar a la federación.

“La cuestión no es si un niño o 10 consumieran, lo que es necesario es que haya una estrategia de prevención, atención, rehabilitación y rescate”.

El secretario de Salud aclaró que el gobierno federal también tiene que hacer su trabajo y atacar el delito de raíz, es decir, la distribución, pues es un delito de orden federal y tiene que atenderse, ya que a la instancia a su cargo le toca la prevención y atención a la salud de las personas.