Guanajuato pasará en el 2026 a una reconfiguración automotriz

Compartir

Guanajuato, Gto. El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que para el 2026 Guanajuato iniciará una reconversión en la industria automotriz para apostar por los vehículos eléctricos.

En entrevista en el municipio de León, reconoció que no hay certeza de que lleguen empresas a Guanajuato como Tesla, pese a que en 2030 entrarán a la venta sus autos en Estados Unidos.

Para estar preparados ante las nuevas tecnologías, el mandatario dijo que se apuesta por dotar de las herramientas necesarias a los jóvenes, para que empiecen a armar motores eléctricos y dejen de lado los de combustión.

Agregó que hoy el enfoque desde la secretaría de Desarrollo Económico Sustentable será buscar que las empresas que lleguen, tengan un perfil de electro-movilidad para generar el cambio que se busca.

En otros temas, Diego Sinhue sostuvo que el gobierno federal tiene que atender los problemas de residuos que Química Central y Tekem han generado para el estado, más para San Francisco del Rincón y Salamanca donde se encuentran instaladas.

Señaló que por la austeridad republicana, los recursos para la atención de estos contaminantes se han retrasado y no abona a que se pueda tener una mejor calidad de vida de los ciudadanos y del cuidado del medioambiente.

Finalmente, reiteró que no han soltado el tema desde lo estatal, pues la secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Ecológico Territorial se han hecho las denuncias correspondientes, aunque para atender las problemáticas, la competencia pasa totalmente a la parte federal.