Guanajuato, Gto. Pobladores de la comunidad de Rincón de Tamayo, en el municipio de Celaya, exigieron que las fuerzas de seguridad municipales y estatales se retiren del lugar y a cambio entre la Guardia Nacional, también que sea revocado de su cargo el alcalde, Javier Mendoza Márquez.
Esto en justificación a que presuntamente están sitiando las casas de algunos de los líderes de la comunidad, siguen registrándose casos de agresiones y no los dejan trabajar.
Así lo expresó José Alberto Acosta Jiménez, habitante de dicha comunidad, quien acudió con un grupo de ciudadanos a la capital del estado para pedir al presidente de la República su intervención.

Fue hace un par de semanas cuando se registró un enfrentamiento entre los pobladores y las fuerzas de seguridad cuando la Junta Municipal de Agua Potable de Celaya entrara a la comunidad para administrar su vital líquido.
A decir de José Alberto temen que las represarías de las autoridades de seguridad lleguen incluso a desaparecer a las personas, pues sostuvo que no están de acuerdo con la llegada de la Jumapa a la comunidad pues solo es para beneficio propio de la administración municipal.
Agregó que los 23 ciudadanos que fueron detenidos, están amenazados con decir algo, pues las autoridades ya tienen la información personal que obtuvieron de los teléfonos celulares que les fueron decomisados.
Finalmente, el ciudadano dijo que estarán considerando presentar una solicitud formal en el Congreso local para que destituyan del cargo al alcalde Javier Mendoza.