Guanajuato, Gto. Luego de la intoxicación de 15 alumnos de la primaria Profesora María de Jesús López, por el consumo de clonazepam, el secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, informó que la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación para determinar de donde provenía el medicamento controlado.
Sostuvo que hay indicios de que se pudo tratar de la participación de los alumnos en un reto viral en la plataforma de Tictok que consiste en ingerir el medicamento y la persona que se duerma al último gana.
Dijo que durante las entrevistas que realizaron los policías municipales y los paramédicos al momento de atender el reporte, se tuvo de manera preliminar que los estudiantes de entre 10 y 11 años de edad, la intoxicación fue en referencia al reto viral.
Ugalde García dijo que será la Fiscalía General y las autoridades correspondientes tendrán que esclarecer la situación, por lo pronto la Subsecretaría de Prevención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana continuará con las pláticas de prevención de las adicciones en las escuelas de nivel básico y medio superior.
Comentó que dentro de las pláticas también se seguirá trabajando con los maestros para detallar los protocolos de prevención y actuación.
Por último, dijo que las autoridades no pueden revisar las mochilas o pertenencias de los alumnos para evitar vulnerar el derecho a la intimidad que tienen los niños, sin embargo, los padres familia deben estar al pendiente de lo que los niños portan, así como vigilar el estado emocional de los menores de edad para evitar situaciones graves.