Guanajuato, Gto. La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado Sophia Huett López, afirmó que en Guanajuato capital los comerciantes no han reportado extorsiones telefónicas generalizadas, tampoco integrantes del sector empresarial.
Mencionó que esto es contrario a lo que ocurre en otros municipios como Celaya, León e Irapuato donde se presentaron varios casos de extorsiones telefónicas y los delincuentes amenazaban a las víctimas con dañar a sus familias.
Dijo que la información preventiva que se ha se implementado en la capital es difundir folletos a los locatarios y brindar capacitaciones para evitar este tipo de delitos.

Mencionó que por ser una ciudad turística, las autoridades municipales han puesto en marcha diferentes programas de prevención de delito en las colonias y en los planteles educativos, que han servido para mantener informada a la población en general.
Dijo que las encuestas se percepción de la seguridad han tenido buenos resultados en Guanajuato capital, a diferencia de otras ciudades de la entidad.
Finalmente dijo que la Administración Municipal y los ciudadanos no deben bajar la guardia ante los resultados favorables que ha tenido la capital en materia de seguridad.