Guanajuato, Gto. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, hizo un llamado para que se atienda el delito de la extorsión y no crezca la problemática como se ha registrado en el país.
El tema lo resaltó durante su mensaje en el informe de la Fiscalía general, ahí dijo que está analizando el marco jurídico y conocer si es necesaria una reforma legal para actuar con mayor contundencia sobre el delito de extorsión.
Invitó a los diputados locales a que también puedan revisar si es necesaria la reforma y buscar cerrar filas con la estrategia de GTO Seguro.

Diego Sinhue recordó que desde el gobierno estatal han apostado por la seguridad y ejemplo de ello son las inversiones que se han hecho, tan solo para este año se ejercerán, de gasto ordinario, más de 12 mil 864 millones de pesos.
Agregó que también instancias como la Fiscalía estatal, la secretaría de Seguridad Pública y el Poder Judicial, cuentan con un presupuesto fortalecido para este 2023.
“En el presupuesto total del estado, se está destinando el 11.30 por ciento de recursos para programas de acciones de seguridad y justicia (…) la Fiscalía contará con cuatro mil 139 millones de pesos, la secretaría de Seguridad Pública con seis mil 481 millones de pesos y el Poder Judicial con dos mil 244 millones de pesos”.
Mencionó que también se invertirá en infraestructura, pues confirmó que este año se estará avanzando en la construcción del nuevo Instituto de Formación de Seguridad Pública del Estado, el INFOSPE, el cual se ubicará en Santa Rosa de Lima en el municipio de Villagrán; de igual forma se estarán ampliando las cárceles del estado para tener mayor capacidad.
Finalmente, dijo que todas estas acciones van acompañadas del trabajo coordinado que realizan entre los tres niveles de gobierno, con el respaldo de instituciones y la propia ciudadanía para lograr el objetivo de la estrategia GTO Seguro, que es el garantizar la tranquilidad y paz social.
