Piden activistas que los feminicidios sean juzgados con perspectiva de género

Compartir

Guanajuato, Gto. Activistas y defensoras en pro de los derechos de la mujer, se reunieron en Guanajuato capital para pedir a las autoridades judiciales que los feminicidios sean juzgados con perspectiva de género, ya que se están emitiendo sentencias como si fueran delitos no graves y en muchos de los casos, los responsables no son detenidos. 

La reunión con los medios de comunicación se llevó a cabo en una librería del centro de la ciudad, donde estuvo presente Irinea Buendía, defensora de los derechos humanos, que busca justicia por el feminicidio de su hija Mariana Lima Buendía. 

El caso sentó bases sobre cómo deben investigarse las muertes violentas de mujeres en México, logrando el primer pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el feminicidio. 

Durante la reunión madres de mujeres que fueron privadas de la vida de manera violenta dieron su testimonio y pidieron justicia para todas las víctimas de feminicidio en el país. 

Uno de los testimonios lo ofreció Lidia Florencio, madre de Diana, asesinada en el 2017, en el Estado de México, cuando salió de su casa para hacer una llamada telefónica para pedir un taxi

Al respecto, la activista de Guanajuato capital, Iovana Rocha Cano, mencionó que en la entidad los homicidios de mujeres no son juzgados con perspectiva de género, las autoridades no ofrecen atención a los familiares de las víctimas y las investigaciones son tardías. 

Mencionó que, en el estado, las mujeres tienen miedo de salir a la calle, porque no saben si regresaran a casa vivas.