Guanajuato, Gto. El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, informó que estarán intensificando las revisiones de mochilas en las escuelas del estado.
Lo anterior se da después de que en la capital 15 estudiantes de primaria consumieran un medicamento controlado que puso en peligro su vida, a lo que dijo que es importante que desde el hogar los padres revisen lo que llevan sus hijos a la escuela.
Sin embargo, como autoridades educativas también actuarán, así que además de haber atendido el caso con inmediatez, aplicando el protocolo marcado, dijo que serán más rigurosos en verificar que es lo que entra a los planteles educativos.

“No es un caso efímero ni espontaneo y estamos muy atentos y el sector educativo va a intensificar las revisiones de mochilas, bolsos y objetos que ingresan a los planteles educativos; es una tarea permanente, pero esperen mayor revisión”.
Recordó que para hacer los operativos mochila se requiere que haya una petición por los padres de familia o por la propia autoridad, además de que se justifique debidamente la revisión.
Hernández Martínez dijo que como autoridad tiene la justificación de hacer esos operativos, pues se busca que no se introduzcan sustancias u objetos peligros para los estudiantes.
Aclaró que los estudiantes, maestros y directivos tienen el derecho a que no se les revisen sus pertenencias cuando se hacen esos operativos, en caso de que lo apliquen la mochila o bolso se retiene, se emplaya y no se regresa hasta que termine la jornada escolar.
El secretario de Educación comentó que se trabaja ese tema a nivel nacional e internacional, incluso en otros países se ha determinado que los alumnos lleven mochilas transparentes, así que en Guanajuato se evalúan todas las alternativas para que la escuela siga siendo un lugar seguro para el menor.
Finalmente, reveló que el año pasado se registraron dos casos iguales al de esta semana, donde estudiantes llevaron medicamentos controlados para ingerir voluntariamente dentro de la institución, sin embargo, no dio los detalles de los mismos.