Guanajuato, Gto. El diputado local del PAN, Alfonso Borja Pimentel, consideró que la producción de agave en el estado debe de regularse y garantizar que las plantas únicamente se siembren en los terrenos aptos para su cultivo sin dañar el ambiente.
Esto después de que el titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos Rosales, manifestó que la producción del agave tequilero en la entidad, ha representado un impacto negativo para el suelo guanajuatense.
Borja Pimentel expuso urgente que en la entidad se regule el número de hectáreas de siembra de agave, como se establece en la propuesta de su partido para conformar un consejo estatal agavero.
La propuesta para conformar un consejo regulador del agave y el tequila de carácter estatal, se presentó en el pasado periodo de sesiones por el presidente de la comisión de Fomento Agropecuario, Jorge Ortiz Ortega.
De acuerdo con Borja Pimentel, quien integra la comisión de Medio Ambiente, dentro de los lineamientos del consejo se suma el vigilar adecuadamente la denominación de origen, para que sea este un eje rector de la siembra de agave en Guanajuato.
En México son 181 los municipios que cuentan con la denominación de origen para producir tequila, los cuales se distribuyen en los estados de Jalisco, Guanajuato, Nayarit, Michoacán y Tamaulipas.
