Guanajuato, Gto. El secretario de Educación en la entidad, Jorge Enrique Hernández Meza, informó que ya hay abierta una investigación, por la riña en la que participaron alumnos de la Escuela Secundaria Técnica número 29, del municipio de Celaya.
En días anteriores, circuló en redes sociales un video en el que se aprecia una pelea entre dos estudiantes de dicha institución, a las afueras del plantel educativo, donde claramente no hubo una intervención de autoridades académicas.
Cuestionado sobre el tema, el funcionario estatal dijo que al ser un acto de violencia entre similares, se buscará la versión de los involucrados en la riña y los testigos presentes.

Hernández Meza, indicó que por lo regular, las riñas de este tipo se suelen presentar dado a las rivalidades que puede haber entre estudiantes de los grupos o equipos deportivos internos.
Agregó que la investigación, además de incluir las versiones de los estudiantes involucrados, también contempla, las omisiones del personal docente por no inhibir a tiempo el conflicto.
En el video difundido en redes sociales, muestra el conflicto entre las dos estudiantes, además de que una mujer adulta es quien aparentemente incita a las jóvenes a continuar con la gresca.
ALUMNOS DE LA NORMAL SI TENDRÁN SU TÍTULO, ASEGURA EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN JORGE ENRIQUE HERNÁNDEZ MEZA
El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, aseguró que los alumnos de la Escuela Normal Superior de Guanajuato, tendrán acceso a su título de licenciatura, esto después de las manifestaciones estudiantiles de semanas anteriores.
El pasado siete de marzo, alumnos de la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato, se manifestaron dado al poco apoyo de las autoridades académicas, para que puedan acceder, a la documentación que les permita recibir su título profesional.
Cuestionado sobre los acontecimientos, el funcionario estatal, dijo que se trató de un inconveniente por el cambio de nombre de carrera en el ámbito federal, lo que complicó la llegada de la clave federal para obtener el título.

Jorge Hernández mencionó que son al menos 500 los estudiantes de la Escuela Normal Superior Oficial de la capital, los que se encuentran en espera de la clave federal.
El secretario señaló que los alumnos comprenden que esta situación compete a las autoridades federales, pero desde el ámbito estatal habrá presión para que se agilice la llegada de las claves.
La escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato capital, donde surgió esta problemática hace unas semanas, es la que se encuentra ubicada en la colonia Marfil.