Guanajuato, Gto. El coordinador de la fracción priista en el Congreso local, Alejandro Arias Ávila, tras solicitar una investigación en torno al caso Romita, dijo que llama la atención como en algunos casos las fuerzas estatales intervienen a las corporaciones policiales sin que haya una solicitud.
En entrevista, el coordinador detalló que Roberto “N”, quien se desempeñó como titular de la corporación policial de Romita, quien fue detenido por la desaparición y homicidio de tres jóvenes, es un agente que escaló al interior de la corporación hasta llegar a la titularidad.
Alejandro Arias, expuso que el hecho de que se le dé difusión a este caso debido a la gravedad, puede generar suspicacia de que las organizaciones estatales intervengan con mayor rigor en los municipios donde gobierna la oposición.

Después de darse a conocer el hecho, las Fuerzas de Seguridad Pública del estado, en coordinación con las fuerzas federales, iniciaron un operativo ráfaga en la policía de Romita.
Arias Ávila hizo la comparación de que en Villagrán las fuerzas estatales no ingresan porque el Ayuntamiento no ha solicitado el mando único, pero en Romita, sí intervinieron sin necesidad de que se hiciera alguna petición.
Alejandro Arias, mencionó que en todos los municipios, la ruta debe ser el fortalecimiento de las corporaciones policiales, que son “el hilo más débil” en materia de seguridad.
ROMITA Y SILAO DEBEN DE SER EJEMPLO PARA FORTALECER LA VIGILANCIA DE QUIENES LLEGUEN A LAS CORPORACIONES DE SEGURIDAD
La aprehensión de elementos policiales y el director de la corporación en Romita por el delito de desaparición forzada, debe de ser un llamado a fortalecer las pruebas de control y confianza, expresó la diputada local del PAN, Melanie Murillo Chávez.
Este martes, se dio a conocer que Roberto “N”, quien se desempeñó como director de Seguridad Pública y Vialidad en Romita, así como dos agentes policiales, fueron aprehendidos por elementos de la Fiscalía General del Estado, por presuntamente cometer desaparición forzada y homicidio de tres jóvenes en este municipio.
Melanie Murillo, manifestó que es un asunto preocupante, pues precisamente son las corporaciones de seguridad, son quienes deben inspirar confianza a las y los guanajuatenses.

Murillo Chávez expuso que esta no es la primera ocasión en que titulares de seguridad se ven envueltos en irregularidades, pues esta semana se dio a conocer que el titular de la corporación de Silao, Felipe Hernández, no aprobó las pruebas de control y confianza.
La legisladora, declaró que estos actos deben ser un llamado de atención a los municipios para mantener una mejor vigilancia de los perfiles que están a cargo de las instituciones de seguridad.
La mañana de este miércoles, el presidente municipal de Silao, Carlos García Villaseñor, dio a conocer la destitución de Felipe Hernández como titular de la corporación policial.
