Guanajuato, Gto. El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, expresó que cerrar los antros, bares y cantinas temprano no es la solución para atender los problemas de seguridad.
En respuesta a las declaraciones del general Enrique Covarrubias, quien dijo que se tienen que reducir los horarios de estos establecimientos, el alcalde comentó que en la ciudad se mantiene constante vigilancia para prevenir situaciones de riesgo.
Sin embargo, recordó que es la secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, quien otorga las factibilidades para que operen estos negocios.

“Lo más fácil cuando un gobierno federal, estatal o municipal no puede con seguridad, es proponer esas ideas como cerrar temprano o no abrir esos negocios, pero no es la solución para atender la inseguridad”.
Navarro Saldaña reiteró que cada quien tiene que trabajar de acuerdo a sus responsabilidades, en el caso de la federación que regrese los recursos para la seguridad y la prevención, como lo es el extinto Fortaseg.
Sostuvo que en el municipio se atienden los tugurios y se está al pendiente de su actuar, aunque no se pueden clausurar porque cuentan con su permiso, su factibilidad e incluso su extensión de horario, pues operan como restaurantes-bar.
Finalmente, el alcalde reiteró que se tiene que apostar por la prevención, invirtiendo recursos en programas que ayuden a llegar a los jóvenes y que conozcan las consecuencias de consumir drogas o alcohol.
“Se deben priorizar estrategias integrales, ver más por la prevención, ahí es a donde se le tiene que apostar, como el programa Planet Youth, porque no se le puede prohibir a un joven salir, pero si se le puede enseñar las consecuencias de consumir drogas o de su actuar, se les debe de informar”, concluyó.