Guanajuato, Gto. La secretaría de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo, informó que mantiene una comunicación permanente con el alcalde de Romita, Oswaldo Ponce Granados, tras los hechos registrados en su Policía municipal, donde tres de sus elementos fueron detenidos por la Fiscalía del estado.
El objetivo es conocer la situación, en materia de seguridad, y reiterar que cuentan con el apoyo del gobierno del estado para lo que necesiten.
Se le cuestionó sobre si el alcalde ha solicitado el mando único tras el caso en mención, a lo que Libia García solo dijo que para eso serán las reuniones que tengan con el presidente municipal, y la comunicación permanente que se estableció, sin confirmar si es una petición que ya haya hecho la autoridad local.

La secretaria de Gobierno reiteró que es importante mantener las depuraciones en las corporaciones municipales de seguridad, siendo los alcaldes los principales respondientes de esa actividad, al ser los que llevan el mando.
Recordó que desde el Consejo de Seguridad Pública Estatal se ha hecho un llamado a los presidentes municipales para revisen que sus policías cuenten con sus Exámenes de Control y Confianza, además de atender los reportes y quejas de las ciudadanías y que pasen por el Consejo de Honor y Justicia.
Muñoz Ledo sostuvo que la administración estatal apoyará siempre a las administraciones municipales en todo lo que necesitan, realizando trabajos coordinados para la seguridad y vigilancia.