Guanajuato, Gto. De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, hay 600 mil personas adictas, informó el titular de la Secretaría, Alvar Cabeza de Vaca, sobre el gasto en consumo de drogas.
En la glosa legislativa, la diputada de Movimiento Ciudadano, Dessire Ángel Rocha, cuestionó a Cabeza de Vaca sobre el monto financiero que representa la compra de drogas en la entidad.
Cabeza de Vaca, mencionó que con base a los datos de la dependencia a su cargo, en la entidad hay al menos 600 mil personas consumidoras de algún tipo de sustancia nociva, además una dosis de droga, en promedio cuesta 100 pesos.

Puntualizó que esta base de datos, se conforma derivado de las detenciones que realiza la Secretaría de Seguridad Público, pero el monto del gasto puede ser variable.
Refirió que cuando los elementos de seguridad realizan el decomiso de sustancias, se habla de dosis y de sustancias, más no de cuánto dinero representa dicho aseguramiento.
Es de recordar que el gobierno del estado, a través de la secretaría de Salud, implemente desde hace un par de años la estrategia Planet Youth para prevenir adicciones. Gracias a estas acciones se ha conocido la problemática de consumo de sustancias licitas e ilícitas y cómo niños a partir de los 13 años han tenido acercamientos con drogas como el alcohol y cigarro. Esto propicia que pudiera generarse una adicción en su etapa adulta.