Limpian la imagen de la ciudad retirando 9 toneladas de cable obsoleto de telecomunicación

Compartir

Guanajuato, Gto. Juan Carlos Delgado Zárate, director general de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, dio a conocer que entre el 2021 y el 2022, la administración pública retiró de las calles de la capital, 9 toneladas de cable propiedad de empresas de telecomunicación. 

Detalló que el cableado era propiedad de empresas de internet, televisión de paga y telefonía que ya era obsoleto y daba mala imagen de la ciudad, además de generar riesgos. 

Dijo que dichas empresas sustituían el cable por nuevos implementos tecnológicos y se olvidaban de retirar el material inservible. 

Delgado Zárate, mencionó que el Ayuntamiento ha solicitado a los nuevos fraccionamientos que oculten este tipo de cableado, para reducir riesgos y mejorar la imagen de estas zonas, por lo que se espera llegar a un acuerdo para que las empresas lleven a cabo el mismo proceso en el centro histórico. 

Añadió el retiro del cableado de las calles es un asunto complejo, incluso recordó que, en el 2019, él y el presidente municipal Alejandro Navarro Saldaña, estuvieron a punto de ser sancionados por ordenar el corte de cable en cinco zonas de la capital, con la intención de obligar a las empresas a pagar el uso de la vía pública. 

Por último, dijo que el Ayuntamiento está tratando de conciliar con las empresas, para que retiren el cable que ya no se utiliza y que ahora hagan sus tendidos de manera subterránea.