Guanajuato, Gto. Luego de la marcha de cientos de mujeres para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en Guanajuato capital, el presidente municipal Alejandro Navarro Saldaña, reconoció que los tres órdenes de gobierno, están en deuda con las mujeres.
Durante la marcha de este miércoles por la noche, algunas participantes derribaron la barra de protección de madera del Teatro Juárez, rompieron los cristales de las puertas, pintaron con aerosol los pilares y el piso con consignas en contra de las autoridades, además rayaron la fachada de varios inmuebles públicos y particulares.
Alejandro Navarro, dijo que las pintas se quedarán algunos días para que la gente pueda leer los mensajes de lucha y de reclamo por parte de las mujeres.

Navarro Saldaña, se comprometió a mejorar la seguridad y a trabajar desde su ámbito para mejorar las condiciones de igualdad de género y hacer reglamentos para protegerlas.
Dijo que, durante la marcha, no se registraron personas lesionadas, únicamente se brindaron atenciones médicas mínimas.
Finalmente dijo que las mujeres se hicieron escuchar a través de gritos y reclamos, pero confió en que en el futuro se les brinden las garantías que merecen para que ya no se tengan que manifestar ante la falta de respuestas por parte de las autoridades.
Saldo blanco en las marchas por el 8M
En entrevista a parte la secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo, informó que hubo saldo blanco tras las marchas por el ocho de marzo, día internacional de la mujer.
Agregó que hubo reportes de los colectivos, quienes aclararon que algunos de los actos de vandalismo no fueron hechos por ellas.
Por tal motivo, llamó a que estas marchas no se minimice el trabajo de los colectivos y los justos reclamos que se expresan.
Libia García dijo que fue en los municipios de León, Guanajuato e Irapuato donde más hubo incidencias por vandalismo, sin embargo, no hubo accidentes mayores.
Aclaró que no hubo ninguna detenida por las marchas y protestas que se registraron, haciendo referencia a que en Irapuato se había reportado detención de dos mujeres, hecho que no ocurrió.
